Gobierno Abierto “referente mundial”

El denominado proceso de co-Creación del Cuarto plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, fue inaugurado este día por el presidente Jimmy Morales, quien advirtió que esta iniciativa “se ha convertido en referente mundial sobre mecanismos preventivos contra la corrupción”.

En el acto desarrollado en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, a la que asistieron ministros y secretarios de Estado, el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y representantes de las 75 instituciones que integran Gobierno Abierto, el mandatario se mostró satisfecho porque “el Gobierno de Guatemala sigue dando pasos firmes en la búsqueda de transparencia, los cuales no son casuísticos sino responden a una de las seis prioridades presidenciales, relativa a Gobierno Transparente y Modernización del Estado.

“Es importante señalar que la iniciativa de Gobierno Abierto se ha convertido en un referente a nivel mundial sobre mecanismos preventivos de corrupción”, reflexionó.

En este proceso por transparentar la administración pública y la rendición de cuentas, el gobernante recordó que la lucha contra la corrupción es un esfuerzo grande, que va más allá de la persecución penal.

Según el mandatario, no ha sido fácil, aunque gracias al trabajo conjunto de al menos 75 entidades y del apoyo internacional, se está logrando. De esa cuenta, reiteró el llamado a las entidades del Ejecutivo para que cumplan, antes del 30 de junio próximo, los compromisos pendientes.

En cuanto al nuevo proceso, el Presidente dijo estar consciente que demandará una nueva generación de compromisos de Estado y de rendición de cuentas, porque no se trata “solo de pensar en la transparencia como un fin, sino como un medio para lograr mayores desarrollos de país”.

Luego de motivar la participación de otros sectores a esta iniciativa, el gobernante confió que “muy pronto nuevos resultados reafirmen que Guatemala merece una administración pública eficaz, proba y transparente”, a fin de alcanzar un Estado Abierto y no solo un Gobierno Abierto.

El embajador Arreaga manifestó que este es un mecanismo “importantísimo” para prevenir la corrupción, que representa un compromiso del gobierno del presidente Morales, “en apoyo a la buena gobernanza, transparencia y rendición de cuentas”. Reiteró que estas acciones cuentan con el apoyo firme del Gobierno de Estados Unidos.

El nuevo proceso priorizará 20 compromisos y 5 metas por compromiso, los cuales irán alineados a los intereses ciudadanos. Se impulsarán foros y consultas en 6 departamentos, a fin de definir las prioridades.