“El reclamo de Belice es un derecho histórico”

“El tema de Belice es un asunto de Estado”, expresó el presidente Jimmy Morales durante el discurso ofrecido en la sede de la Universidad del Valle de Guatemala, en Sololá, momento que aprovechó para recordar que el país no pelea con Belice, pero reclama “un derecho histórico” territorial, insular y marítimo.

Luego de lamentar que los últimos 25 años en las escuelas se haya dejado de inculcar los derechos de Guatemala sobre Belice, el mandatario llamó a la unidad y pidió que este 15 de abril los guatemaltecos acudan a las urnas y, mediante la consulta popular, decidan el camino que se ha de seguir para continuar el reclamo territorial, marítimo e insular.

“Hemos reconocido a Belice como un pueblo que tiene derecho a elegir su destino. Reconocimos que se organizaron y tienen un Gobierno, pero dijimos, momento, ese territorio es guatemalteco, y esa es la diferencia que existe hoy”, expresó el gobernante, quien estuvo acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel Polanco, y del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

“No estamos peleando con Belice, estamos reclamando un derecho que es histórico”, anotó, mientras pedía a la audiencia que llegó de Sololá, Quiché y Totonicapán, que convenza a sus familiares para que acudan a las urnas.

“No le heredemos a nuestros hijos los problemas que heredamos de nuestros padres”, exclamó, mientras recordaba que el diferendo lleva más de 200 años sin resolverse. Luego de analizar los escenarios que vienen tras la consulta, el presidente Morales concluyó que, “en el peor de los casos, ganaríamos la paz, que es mucho mejor de lo que hoy hemos dado por perdido”.

El mandatario y la ministra Jovel advirtieron que la consulta es apenas un paso en la búsqueda de una solución pacífica, puesto que luego le tocaría al pueblo beliceño decidir si acepta que la Corte Internacional de Justicia –CIJ- resuelva, en definitiva, el reclamo territorial, insular y marítimo que mantiene Guatemala sobre aquel país.

La Canciller recalcó que entre Guatemala y Belice no existe una “mala relación” y que más bien se tiene una “excelente relación bilateral”, aunque Guatemala no está de acuerdo con “el territorio que administra Belice, porque es un territorio que está en duda, así como los límites marítimo e insular”.

Este 15 de abril se realizará la consulta popular, a fin de decidir si los guatemaltecos aceptan que el diferendo con Belice se lleve a la CIJ, para que este tribunal decida los derechos territoriales, marítimos en insulares de cada país.