Comercio con Guatemala “puede alcanzar la mayor cifra de la historia”

Durante una reunión con el presidente Jimmy Morales, el subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas del Exterior, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Ted McKinney, expresó su confianza porque el comercio entre ambos países alcance “la mayor cifra de la historia”.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, su país busca “tener importaciones en doble vía” y advirtió que los empresarios que acompañan la delegación “tienen mucho interés” de invertir en Guatemala, al tiempo que comentó que la mayor parte de la misión es de inversionistas norteamericanos.

Expresó que para Estados Unidos es vital “destinar fondos a los programas de alimentos” y se mostró optimista porque en ese objetivo no está solo, dado que cuentan con el apoyo de Guatemala.

En el encuentro, el presidente Morales destacó la Unión Aduanera con Honduras, la cual calificó de histórica, e hizo alusión a los avances que se tienen para incluir a El Salvador, a fin de tener una segunda unión aduanera.

“Nuestro propósito es fortalecer el sistema centroamericano, porque nuestro socio comercial más grande es Estados Unidos. Es el país al cual le compramos más y le vendemos más”, subrayó.

Según Morales, “la principal razón de la migración es por temas económicos, ya que no hay oportunidades”, al momento de reconocer que las puertas para los productos guatemaltecos en Estados Unidos están abiertas.

“Existe la consciencia por parte del Presidente y del pueblo de los Estados Unidos en el sentido que creando las condiciones necesarias para la producción agrícola, Guatemala pueda expandir las exportaciones, con lo cual se evitaría la migración ilegal a Estados Unidos”,

El mandatario advirtió que más del 40% de los migrantes ilegales en Estados Unidos trabaja en la agricultura, por lo que “al tener condiciones en Guatemala, el apoyo del Gobierno y de los mercados se crearán las oportunidades”.