Cierra en Petén una semana llamando al voto por Guatemala

El presidente Jimmy Morales continúa con una gira a nivel nacional para motivar a la población a participar en la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice. El sábado, cerró en Petén una semana llamando al “voto por Guatemala”.

En la sede de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -CDAG- de ese departamento, el mandatario se dirigió a la audiencia expresando que este ejercicio democrático “quedará escrito en la historia como uno de los momentos más importantes en la solución de temas trascendentales”.

Durante décadas “hemos dejado de hablar correctamente de este tema”, apuntó el gobernante, tras aclarar que Guatemala no le vendió Belice a Inglaterra, porque este país no dio a cambio lo que había prometido. Por eso, Guatemala “tiene derechos sobre ese territorio”, señaló.

Destacó que la Constitución manda al Ejecutivo y al Congreso a solucionar esta diferencia, pero establece que se necesita consultar al pueblo. De esa cuenta, el domingo 15 de abril los guatemaltecos decidirán si están dispuestos a resolver el problema “de una forma pacífica y democrática”, llevando el caso a la Corte Internacional de Justicia -CIJ-. “Tenemos documentos para respaldar y exigir nuestros derechos”, expresó.

Aunque en 1991 el Estado de Guatemala reconoció al pueblo y gobierno de Belice independiente, no se aceptó su territorio, dejó claro el mandatario. “Me resisto a renunciar a nuestros derechos”, destacó e instó a “no darle la espalda a un tema histórico, que tenemos la oportunidad de enfrentar”, pues los dos países necesitan la certeza jurídica que ofrece una frontera definida.

El gobernante resaltó que con diversas acciones Belice también ha demostrado disposición para solucionar la problemática. Exhortó a los presentes para que, en los “días que quedan para esa gran fiesta ciudadana”, convenzan a más personas de asistir a las urnas y puedan coordinarse con el transporte para llegar a los centros de votación. “Que nos una el amor por Guatemala”, concluyó.

La canciller Sandra Jovel, subrayó que es “un tema que nos interesa a todos” y que la única forma de avanzar en la solución del diferendo “es consultarles a ustedes, al pueblo”. José Antonio Véliz, representante de 71 comunidades de Petén, externó que ahora “se está trabajando de una forma diferente” y expresó su disposición de colaborar en este proceso.