Certeza jurídica para 123 familias de Río Chibut, Alta Verapaz

El presidente de la República, Jimmy Morales, asistió este jueves a la entrega de escrituras a 123 familias de la comunidad indígena Q’eqchi’ Sesaquiquib, que pertenecen al grupo étnico Maya Q’eqchi’, originarios de San Pedro Carchá y Chisec, Alta Verapaz.

De acuerdo con el mandatario, en total, son 13 caballerías de terreno entregadas a las familias. “Ahora ustedes están seguros de la tierra en donde viven y nadie podrá decirles que este terreno no es de ustedes. Nadie se los podrá quitar”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo también agradeció a los pobladores de la región que le permitan servir desde la Presidencia y reconoció el trabajo de los funcionarios públicos para hacer realidad el sueño que tenían los comunitarios desde hace 10 años.

El 7 de marzo de 2002, el Registro General de la Propiedad inscribió a nombre del Estado de Guatemala el terreno baldío con el nombre Río Chibut. El 13 de septiembre de 2017 el Fondo de Tierras concluyó el proceso de adjudicación y, gracias a ello, se inició la de entrega de escrituras.

“En realidad, nuestra tierra y nuestra gente es bella. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando juntos”, expresó el presidente Morales a los beneficiados.

El gobernante recalcó el llamado a los pobladores para que sus hijos y sus hijas no dejen de estudiar. “Sé que hay pocas escuelas y están lejos, pero es necesario que estudien”, concluyó.