78.5 kilómetros serán rehabilitados en Alta Verapaz

Dos proyectos de rehabilitación vial fueron puestos en marcha este jueves por el gobierno del presidente Jimmy Morales, en Alta Verapaz. El mandatario hizo el encendido oficial de la maquinaria a utilizar para mejorar los tramos carreteros, que beneficiarán a más de medio millón de personas que viven en ese departamento.

Se trata de la reposición de pavimento en la ruta que conduce de Cobán hacia la finca Chitoc, con una longitud de 29.55 kilómetros y una inversión Q65.1 millones. El otro tramo inicia en la aldea San Julián, en Tactic y termina en el puente El Chacó, Alta Verapaz, con una longitud de 48.95 kilómetros y una inversión de Q188.7 millones.

En Cobán, el gobernante resaltó que la importancia de la rehabilitación de carreteras radica en que los pobladores puedan mejorar el trasporte de sus mercancías y “para que los niños, niñas, jóvenes y señoritas también se puedan trasportar más fácilmente” a sus centros de estudio.

En este aspecto, anunció que, junto al alcalde municipal de Cobán, Jorge Córdova, se gestiona la construcción de una sede del Instituto de Capacitación y Productividad –Intecap-, para seguir contribuyendo al desarrollo.

Los 16 kilómetros de asfalto que el Ejército trabaja en Chisec también fueron destacados por el presidente Morales, al momento de manifestar que, pese a que no se aprobó el presupuesto 2018, se va a seguir trabajando. Por tal razón, solicitó el apoyo de todos, para avanzar poco a poco.  “Unámonos para construir la Guatemala que queremos”, expresó el Jefe del Ejecutivo.

El Ministro de Comunicaciones, Aldo García,  enumeró los proyectos que ejecutan en el departamento de Ala Verapaz, que ascienden a Q400 millones. “Es una respuesta que como gobierno estamos dando al departamento”, señaló.

Mauricio Xol Batz, representante de 48 comunidades beneficiadas, afirmó que tras tres décadas de olvido, ahora se evidencia un verdadero compromiso del Gobierno para beneficiar a los guatemaltecos. “Si hay carretera hay desarrollo, se mejora la salud, la educación y la agricultura”, externó.

Al presidente Morales no le fue posible llegar al cantón La Playa, en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, pero dio por inaugurados los trabajos por medio de una videoconferencia que pudo ser observada por los pobladores. “Lo más importante es que se hará la obra, y agradecemos de todo corazón la fe que tienen en nosotros, comentó.