“Necesitamos recuperar Guatemala”

“Necesitamos recuperar Guatemala”, fue una de las frases que envió este lunes 9 de octubre el presidente Jimmy Morales al finalizar la reunión de Gabinete de Ministros.

El mandatario se refirió a la unidad en su equipo de Gobierno y confirmó que los titulares de las dependencias siguen en sus puestos: “El Gabinete continúa integrado. Todos los ministros de Estado están comprometidos”, enfatizó el presidente.

Añadió que hay compromiso para que los servicios públicos sean de mejor calidad con el afán de servir con eficiencia, transparencia y probidad. “Guatemala tiene grandes retos y compromisos que no podemos dejar de lado”, comentó durante su discurso.

“Lucharemos por hacer de Guatemala una mejor Guatemala”, expuso, e informó que varias empresas se han unido para la recuperación de puentes pero no hay herramientas legales para  utilizar recursos en emergencias.

“Tenemos dinero, no de sobra, pero tenemos, gracias a una buena administración, una administración transparente. El problema es que no podemos utilizar un solo centavo para emergencias, aunque queramos, porque las leyes no nos lo permiten”, manifestó.

“A pesar de que nos han querido tener distraídos, el Ejecutivo y la Presidente hemos trabajado arduamente para cumplir nuestras funciones y atender las emergencias”, explicó el Jefe de Gobierno.

Datos proporcionados  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportan que debido a las lluvias, hay alerta amarilla en Sololá, Escuintla, Suchitepéquez, El Progreso y Zacapa,; mientas que en Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, Alta Verapaz e Izabal es roja.

Morales remarcó que adicional a tener 7 mil 500 soldados atendiendo las necesidades, también hubo incautaciones por cerca de 2 mil kilos de cocaína durante los últimos días.