Celebramos 21 años de paz

El presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los guatemaltecos a convivir y contribuir a una cultura de paz, en el marco de la conmemoración del 21 aniversario de la firma de los acuerdos que pusieron un cese al conflicto armado interno.

Durante una acto en las instalaciones del Patio de la Paz, ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario explicó que la firma en mención, significa un “gran parteaguas para el desarrollo del país”.

Mencionó que en este 21 aniversario, es necesario asumir un rol protagónico y ser guatemaltecos valientes capaces de revertir nuestros paradigmas y enfatizó en que la presente administración gubernamental se ha enfocado en el cumplimiento de los compromisos pendientes de los Acuerdos de Paz y justo, en 2016, se presentó la Agenda Política de la Paz 2017 – 2026.

Dicha política contempla para los próximos diez años, que el tema de la paz sea la variable vital y eje transversal en la agenda de Estado, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, la Política General de Gobierno, las Políticas Públicas Sectoriales y otros instrumentos ratificados por el Estado.

Entre los avances presentados, destaca la lucha contra la desnutrición y combate a la desnutrición crónica, saneamiento ambiental, atención a familias con riesgo a desastres, capacitación a salubristas, así como los beneficios para brindar empleo y becas para jóvenes, entre otros.

El presidente afirmó: “Reconocemos como gobierno que la problemática del país es diversa y compleja, pero consideramos que la podemos seguir cambiando y mejorando todos con visión de Estado y vocación de servicio”.

 

Junto al mandatario participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera, la secretaria de la Paz Lourdes Xitumul, el presidente del Organismo Judicial José Antonio Pineda y el expresidente y actual alcalde metropolitano Álvaro Arzú.

El jefe edil  manifestó que “Hoy más que nunca necesitamos rescatar la política, no como el mercadeo de una ilusión, sino como lo es, un proyecto de paz”, y aseveró que La paz no se firma de una vez y para siempre, se construye día a día; para construirla se necesita voluntad”.

Por aparte, la secretaria de la Paz aseveró que “con la Agenda Política de la Paz 2017-2026 esperamos que se constituya un herramienta para materializar los compromisos aún pendientes”.