Avances en Gobierno Abierto

Representantes de la sociedad civil, cooperantes y cuerpo diplomático, reconocieron los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en el marco del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016 – 2018.

Durante la presentación de avances que se dio en una mesa al más alto nivel en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales manifestó que los ahí presentes estaban comprometidos con la transparencia, la gobernanza y el desarrollo sostenible.

“Hemos visto una importante oportunidad para dar un giro positivo y de manera conjunta en favor del sector público. Es por ello que en el marco de la Convención Internacional Contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre, hoy se presentan los resultados de este compromiso de nación”.

Agregó: “Es importante que todos los sectores nos unamos para priorizar y trabajar de manera conjunta por un verdadero Estado de Derecho”. El mandatario Morales enfatizó en que solo con el trabajo conjunto se llevarán a cabo los cambios que anhelamos.

El Organismo Ejecutivo asumió importantes compromisos y se aprobó un plan el 11 de agosto 2016. “El trabajo no ha disminuido, ha aumentado avanzando en el fortalecimiento institucional”, destacó el presidente.

“Estoy claro, muy claro, clarísimo, que quedan muchas cosas por mejorar, pero no olvidemos que la transparencia y combate a la corrupción es un asunto que compete a todos”, expuso y finalizó con que espera que más organizaciones del sector académico y empresarial se sumen a la iniciativa.

Jorge Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, manifestó: “El liderazgo del presidente Morales en la iniciativa de Gobierno Abierto ha sido primordial”, y “hemos observado la apertura del Gobierno del presidente Morales hacia la participación ciudadana en la cocreación y ejecución de propuestas para el desarrollo integral del país”.