Presidente resalta supremacía constitucional de la Carta Magna

En un discurso en el que valoró la objetividad de la justicia y la imparcialidad de la ley, en el marco de la ceremonia que conmemoró el 33 aniversario de la Constitución Política de la República, el presidente Jimmy Morales destacó y resaltó que en Guatemala impera la supremacía constitucional, lo que implica que ningún ciudadano, cualquiera que sea su rango y cargo es superior a la Carta Magna.

En su intervención, el gobernante recordó que ningún presidente, magistrado, fiscal general, procurador, comisionado o embajador es superior a la ley y a la Constitución, puesto que la Carta Magna es el pacto social que nos ha unido y que frenó la lucha fratricida que se generó durante el enfrentamiento armado.

El mandatario reparó también en la necesidad de conocer la historia, para entender y comprender las visiones de desarrollo de anteriores generaciones. “Hace tres décadas la historia política de Guatemala vivía páginas difíciles”, dijo, al tiempo de advertir que la promulgación de la Carta Magna logró la transición de un modelo autoritario a uno democrático: “Un legado de la Asamblea Nacional Constituyente que sigue vigente”.

En ese sentido, mencionó que “el estado de derecho se construye con ciudadanos correctos que respetan la Constitución, con instituciones fuertes que no se prestan a servir intereses espurios, con empresarios que promueven el trabajo y pagan salarios dignos y con una sociedad civil objetiva que se abstiene de ideologizar los intereses del pueblo”, resaltó.

De acuerdo con el presidente Morales, a esta generación le corresponde defender la Constitución, lo que implica ser valiente y consecuente con el futuro que queremos para nuestros hijos. En ese sentido, hizo consciencia sobre lo finito de la existencia, puesto que ello empuja a luchar por lo que queremos en el tiempo justo y correcto.

“Procuremos que cuando ya no estemos nuestros nombres sean recordados por las generaciones”, afirmó, mientras alentaba a hacer lo correcto, con probidad y transparencia, por el bien del país.

El presidente en funciones del Congreso, Felipe Alejos, así como la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa Escribá, también llamaron a las autoridades a respetar la Constitución y las leyes del país y a evitar interferir en asuntos de otros organismos del Estado.

Nuestro deber es “con Dios, la Patria y la Justicia y jamás con la defensa de intereses políticos” que disten de la esencia de un tribunal constitucional, destacó Ochoa Escribá.