Presidente reconoce, valora y agradece el papel de la mujer

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Jimmy Morales reconoció, valoró y agradeció el valor de la mujer en el desarrollo del país y advirtió que desde el Gobierno se trabaja en políticas que permitan la equidad y la inclusión de todos los guatemaltecos.

“Sus aportes han sido determinantes en el desarrollo del país”, expresó el gobernante, quien también destacó la “incidencia” que, en lo público y privado, las mujeres forjan día a día.

Luego de parafrasear a la madre Teresa de Calcuta, en cuanto a que no se puede dejar de trabajar, porque se tendrá toda la eternidad para descansar, el gobernante sentenció que “nuestro camino no se termina con la vida”, sino se mantiene en los legados que se dejan a la sociedad.

El discurso del Jefe del Ejecutivo surge en el marco de la entrega de la Orden de Excelencia Laboral, acto en el que también participaron la primera dama Patricia Marroquín de Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera. En la ceremonia, el Ministerio de Trabajo reconoció a 33 trabajadoras destacadas de instituciones públicas y privadas.

El presidente Morales hizo alusión a la celebración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, que “alegrará muchos corazones, pero también recordará una gran tragedia”, que debe llamar a la reflexión de todos.

Enumeró los esfuerzos que desde el Ejecutivo se hacen en favor de la mujer y citó particularmente el impulso de la Política Nacional de Desarrollo de la Mujer y la Política del Empleo Digno. “Pese a las desigualdades históricas y estructurales”, se ha avanzado y estamos en un “momento decisivo”, para fortalecer el papel de la mujer, subrayó.

La primera dama se mostró agradecida porque el Día Internacional de la Mujer le permite expresar su solidaridad por las mujeres “que hacen una tarea grande” por el país. Dijo que la Secretaría que dirige se mantiene firme en dos de sus más importantes principios: la equidad y la inclusión, al tiempo de pedir a la audiencia que se valore, “porque valemos mucho”.