Presidente participa en lanzamiento del Plan AVE

El presidente Jimmy Morales participó este martes en la presentación del Plan de Administración de Vulnerabilidad y Emergencias -AVE- para la ciudad capital, impulsado por la municipalidad de Guatemala. El lanzamiento de este plan se llevó a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional.

El mandatario, acompañado del alcalde capitalino, Alvaro Arzú, inició su discurso evocando las primeras estrofas del himno nacional de Guatemala, para destacar que un poema “tan nacionalista” había sido escrito por un extranjero y que si “los de afuera nos ven diferentes” también como guatemaltecos se debe valorar lo propio.

El gobernante instó a cambiar la perspectiva que se tiene sobre el país y enseñarles  “a nuestros hijos que ellos pueden, que los deberes y responsabilidades cívicas son importantes”.

Recordó que fue “electo de forma democrática”, pese a que algunas personas se oponían a las elecciones, como ocurrió con la consulta popular, pero no lo lograron. En ese contexto, informó que primer Ministro de Belice le llamó para que felicitara al pueblo de Guatemala “por ese paso importante”, pues el país le dijo sí a la solución pacífica de los problemas.

El Jefe del Ejecutivo reconoció la labor de la municipalidad de Guatemala por la elaboración del plan AVE y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, por su intervención en cada emergencia. Recordó que el año pasado se tuvo el invierno más fuerte de las últimas dos décadas y, aunque no “pudimos tocar un centavo” del fondo de emergencias, se atendieron mil derrumbes, decenas de carreteras obstaculizadas y puentes caídos.

De igual manera, resaltó que hace dos años no se tenían helicópteros y ahora “tenemos cuatro y estamos reparando un quinto”, para combatir incendios y realizar tareas de rescate, entre otras funciones. “Hoy el llamado es para que todos podamos generar esa seguridad, justicia y respeto de Derechos Humanos que Guatemala necesita”, concluyó.

El plan AVE incluye 7 componentes. Considera una fuerza de trabajo de 15 mil personas y redes vecinales. Incluye protocolos para la atención de emergencias y una aplicación para teléfonos que permite reportar emergencias. El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, manifestó que una reglamentación es clave para optimizar los recursos y destacó la importancia del factor y esfuerzo humano.