Presidente participa en exequias de Mons. Óscar Julio Vian

El presidente Jimmy Morales participó esta mañana en la Santa Eucaristía de exequias por el alma de quien en vida fuera el Arzobispo de Santiago de Guatemala, monseñor Óscar Julio Vian Morales, misa que fue presidida por el Cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes en la Catedral Metropolitana. En la ceremonia tomaron parte autoridades eclesiásticas guatemaltecas, delegaciones de los obispados de Centroamérica, sacerdotes y fieles católicos.

El mandatario estuvo acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y de parte de Gabinete de Gobierno, para compartir con la comunidad católica el dolor de tan irreparable pérdida, pero también para refrendar la esperanza de la resurrección.

Monseñor Vian Morales, arzobispo número 36 de Guatemala, falleció el pasado sábado 24 de febrero a causa de un cáncer  diagnosticado recientemente. Este día, a través de su red social Facebook, el gobernante externó sus condolencias a los familiares, Arzobispado de Guatemala y al pueblo católico.

De igual manera, por medio del Acuerdo 40-2018, el Gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo nacional y la bandera de la Plaza Central permanece a media asta, al igual que las del resto de las instituciones del Organismo Ejecutivo. Previo a la inhumación de los restos mortales en las criptas de la Catedral Metropolitana, el cortejo fúnebre dio un recorrido alrededor de dicho parque.

Durante la misa, el Nuncio Apostólico oficializó la decisión del papa Francisco de designar a monseñor Raúl Martínez Paredes como Administrador Apostólico de Guatemala, mientras se define al sucesor de Vian Morales.

Su excelencia nació el 18 de octubre de 1947 en la ciudad de Guatemala. Fue ordenado sacerdote en 1976, Vicario Apostólico de Petén en 1996, Arzobispo de los Altos el 17 de abril de 2007, y Arzobispo de Guatemala el 2 de octubre de 2010, para sustituir al Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, quien dimitió por quebrantos de salud.