Presidente Morales se muestra satisfecho ante Conadur

El presidente Jimmy Morales dirigió este viernes el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur-, efectuado en Huehuetenango, donde recordó que el Organismo Ejecutivo ha cumplido el compromiso de no dejar obras de arrastre, al tiempo de calificar como algo histórico que la inversión pública esté orientada en un 97% para proyectos de agua, saneamiento, salud y educación.

El mandatario explicó que como coordinador del Conadur se siente satisfecho por los resultados obtenidos, sobre todo por la propuesta de inversión para el ejercicio fiscal 2019. “Agradezco el compromiso de todos los representantes del Gobierno, a los alcaldes y a la sociedad civil”, refirió.

Mencionó que son prioridades nacionales el tema del agua potable, la limpieza de nuestras aguas residuales, el mantenimiento de los cuerpos hídricos y la recuperación de los mantos de agua que han sido contaminados.

Respecto a la salud, el mandatario dijo que es el futuro del desarrollo de nuestro país junto con la educación, y recalcó: “Un niño sano puede estudiar y un adulto sano puede trabajar. Enfermos, ninguno de los dos podrá hacer lo que les corresponde”.

Añadió que, de los 21 mil edificios educativos públicos, casi un 50% no tiene certeza legal, porque no están a nombre del Estado. “Es un problema que tenemos que resolver como país”, expresó el Jefe del Ejecutivo.

El presidente Morales se comprometió a reunirse con los representantes de la sociedad civil del 28 al 31 de mayo, para continuar con los objetivos del Conadur. Además, mencionó que es necesario seguir con el plan estratégico del K´atun: Nuestra Guatemala 2032, ya que, según el mandatario, no se puede hacer borrón y cuenta nueva.

Resaltó, como parte de la lucha contra la corrupción de su Gobierno, el hecho que la Secretaría General de la Presidencia obtuviera la certificación ISO 37001:2016, por la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno.

“Nos dijo la Global Standards, la empresa internacional que entrega estas certificaciones, que debemos sentirnos muy orgullosos porque es la primera Secretaría a nivel mundial que recibe esta certificación”, concluyó.