Presidente Morales nombra a nueva Fiscal General

El presidente Jimmy Morales nombró como nueva Fiscal General y Jefa del Ministerio Público a María Consuelo Porras Argueta, para el período 2018-2022. Este jueves dio a conocer la noticia a través de un comunicado oficial, donde manifestó estar “convencido que la nueva Fiscal General llena las cualidades profesionales e idoneidad inherente al cargo”.

Señaló que Porras cuenta con un plan de trabajo que le permitirá fortalecer y ampliar las capacidades del Ministerio Público y la instó impulsar una política de persecución penal objetiva e independiente.

En el comunicado, el mandatario reconoció y agradeció el esfuerzo realizado por la Comisión Postuladora, “que en todo momento veló por un proceso de selección de candidatos transparente”, el cual consolida la institucionalidad del ente encargado de la persecución penal en Guatemala.

De los otros cinco profesionales, refirió que valora sus competencias e impecables trayectorias. Razón por la cual los instó a continuar promoviendo “la consolidación de un país soberano, justo y transparente”.

El lunes 30 de abril, el gobernante invitó a conversar a los seis candidatos, a fin de escuchar sus planes de trabajo y las propuestas planteadas para mejorar la aplicación de la justicia. Las entrevistas con los aspirantes culminaron un proceso de análisis realizado por el Presidente de la República, que empezó el 17 de abril, cuando la Comisión Postuladora entregó a la Secretaría General de la Presidencia la nómica final de los seis aspirantes.

Durante esta conversación con el Jefe del Ejecutivo, Porras manifestó que buscará la readecuación del modelo de gestión, para que la investigación se organice conforme a las actuales fiscalías, a fin de evitar que solo una unidad tenga la asistencia y el soporte de investigación.

“Habrá fiscales naturales, lo que implica que quienes participan en la escena del crimen hagan la acusación; se sugerirá un acuerdo interinstitucional, para que todo sea enviado inmediatamente al MP, sin previo requerimiento”, expresó.