Presidente instruye a elaborar plan de reconstrucción

El presidente Jimmy Morales envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia provocada por el volcán de Fuego, e instruyó a los ministros para que elaboren proyectos de reconstrucción e infraestructura en las áreas afectadas en Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

El mandatario también agradeció al Congreso de la República por aprobar el estado de calamidad decretado por el Ejecutivo en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, que permitirá acelerar la asistencia a las comunidades más afectadas por la lava volcánica.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que, con la aprobación del Organismo Legislativo, se liberan los Q192 millones para emergencias y habilita la posibilidad de hacer contratos por excepción y por emergencia, lo cual quedará registrado en Guatecompras.

Estrada explicó que ahora se tiene mayor capacidad de reacción y se crearán mecanismos especiales para facilitar el ingreso de ayuda externa durante los 30 días de duración del estado de calamidad.

El presidente Morales dijo que durante su recorrido en las áreas afectadas en Escuintla y Alotenango, junto con la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, externaron sus condolencias a las familias de las víctimas, en especial, a los parientes de Juan Fernando Galindo, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, cuyo cuerpo fue localizado esta tarde.

Además, el gobernante confirmó que hay dos bomberos desaparecidos, a quienes llamó personas heroicas, y felicitó a los soldados del Ejército, agentes de la Policía Nacional Civil, y cuerpos de bomberos que participan en las labores de rescate, poniendo en riesgo sus vidas para recuperar cadáveres y rescatar personas con vida.

En horas de la noche de este lunes, según la Conred, había 1 mil 800 personas albergadas, 65 muertos y 46 heridos. El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien visitó los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, Hermano Pedro, informó que hay abastecimiento en los nosocomios.

El Jefe del Ejecutivo aclaró que, en ningún momento, el Gobierno se ha negado a recibir cooperación internacional, aunque expresó que primero se debe conocer las necesidades de las comunidades y del país.