Pide a Jalapa ayudar a resolver problema de 200 años de existencia

Ir a las urnas para avanzar en la solución del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, pidió el presidente Jimmy Morales en un mensaje realizado en la sede de la Confederación Deportiva Autónoma Guatemalteca –CDAG- de Jalapa, con el cual también motivó a resolver un problema que tiene 200 años de existencia.

El mandatario consideró que ya es tiempo de dejar de heredar un problema que ha pasado de generación en generación, razón por la cual pidió el apoyo de alcaldes y líderes comunitarios para que faciliten el traslado a las urnas, a fin que los ciudadanos se puedan expresar libremente.

Este 15 de abril será la consulta popular, en la que el pueblo decidirá si Guatemala acude a la Corte Internacional de Justicia –CIJ-, para que resuelva el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

Luego de destacar las buenas relaciones diplomáticas que existen entre Guatemala y Belice, el mandatario expresó que “este 15 de abril tenemos que decirle al mundo que queremos solucionar los problemas de forma pacífica, ejemplar, pero sin dejar de luchar por nuestros derechos”.

¿Por qué vamos a renunciar a algo que nos pertenece? ¿Por qué?, se preguntó, tras responder que “ya suficiente hemos perdido, suficiente hemos dejado de exigir”. Recordó un encuentro que, tras ser electo como Presidente de la República, tuvo con el primer Ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, con quien coincidieron en la necesidad de solucionar el diferendo.

“Presidente Morales, no le heredemos a nuestros hijos los problemas que hemos heredado de nuestros padres”, recordó que fueron las palabras del líder beliceño.

El Jefe del Ejecutivo recordó que hubo dos intentos para ceder el territorio beliceño a Inglaterra, los cuales fueron incumplidos por el Reino Unido, razón por la cual Guatemala nunca perdió sus derechos. “En 1991, Guatemala decidió reconocer a Belice como pueblo independiente y reconoció que se había organizado como Gobierno, pero desde esa vez advirtió que el territorio es nuestro”, puntualizó.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel Polanco, quien junto al ministro Alfonso Alonzo, acompañó al mandatario, insistió en llamar al voto, a fin de avanzar en la definición de fronteras. Recordó que el permiso de acudir a una corte internacional solo lo puede dar el pueblo, razón por la cual es necesaria la consulta popular.