Paz y democracia para resolver diferendo

“Hay dos formas de solucionar el diferendo: la paz y la democracia”, resaltó en su discurso el presidente Jimmy Morales, durante su visita en Jutiapa, como parte de la gira presidencial que realiza a nivel nacional, con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

El mandatario le dijo a autoridades locales, estudiantes universitarios, líderes comunitarios y población en general, reunidos en el salón de usos múltiples, ubicado en el Campo de la Feria de Jutiapa, que estaba ahí para hablarles de un “tema de nación”, pues este 15 de abril “tendremos la oportunidad de hacer algo histórico para el país”.

El gobernante hizo una reseña de los hechos que han originado este reclamo. Al inicio, comentó, se cedió a Inglaterra el norte de Belice para cortar palos de tinte. Sin embargo, el resto de territorio fue tomado ilegalmente. Inglaterra ofreció a cambio una carretera que no construyó, y, posteriormente, una cantidad de dinero que tampoco pagó, razón por la cual tenemos “algo que nos corresponde como guatemaltecos”.

“¿Cómo se solucionan estos problemas?”, cuestionó el Jefe del Ejecutivo, al momento de señalar que las dos formas de resolver el diferendo son “la paz y la democracia”. Aclaró que con Belice se mantienen “excelentes” relaciones diplomáticas y que sus autoridades también han manifestado interés en solucionar dicha problemática.

Destacó que la Constitución manda al Presidente a resolver las diferencias que se tenga con Belice y por eso ya se ha seguido el proceso correspondiente. Después de obtener la aprobación del Congreso de la República, hace falta consultarle al pueblo si está o no de acuerdo que el caso se lleve a la Corte Internacional de Justicia –CIJ-, “para pelear lo que por derecho e historia le corresponde a Guatemala”, puntualizó.

El presidente Morales pidió a los jutiapanecos “que nos unamos”, sin tomar las diferencias como un obstáculo sino como una fortaleza, porque “mi responsabilidad es mantener la unidad de la nación”. Además, exhortó a “no conformarnos con ir a votar”.

Consideró que es necesario convencer a familiares, amigos y vecinos de hacerlo y si es posible colaborar con el traslado a los centros de votación, concluyó.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en su intervención, expresó: “Este es el momento de hacer historia, sean ustedes las voces para por fin solventar esta diferencia territorial, insular y marítima”.