Gran paso a la integración económica

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó como “un gran paso a la integración económica” de Centroamérica la reunión de alto nivel que mantuvo con sus homólogos de Honduras y El Salvador, Juan Orlando Hernández y Salvador Sánchez, respectivamente, donde hablaron sobre la unión aduanera.

“Este es un gran paso hacia delante en la integración económica de los tres países”, resaltó el Presidente guatemalteco.

Los mandatarios firmaron la Declaración de El Amatillo para el Triángulo Norte y revisaron logros y retos de la integración aduanera entre Guatemala y Honduras. Asimismo, exhortaron a su homólogo salvadoreño a integrarse lo más pronto posible a un mercado que ofrece competitividad, empleo, ingresos y desarrollo.

El presidente Morales manifestó que esta unión aduanera, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestros países,  facilitando el acceso de mercancías a la micro, pequeña y mediana empresa, cuyo mercado principal es nuestra región.

“Esta unión aduanera constituye el primer territorio del continente americano, en donde se estima que el 80% del comercio bilateral gozará de libre tránsito, por ende, la concreción efectiva de este proceso brindará  renovadas oportunidades para nuestros pueblos”, afirmó el presidente.