Gobierno une fuerzas y recursos en apoyo a víctimas

El Gobierno de Guatemala unió esfuerzos y recursos para atender y reguardar a las víctimas que dejaron las erupciones del volcán de Fuego, mediante entrega de alimentos, atención médica, acopio de vestimenta, rescate de comunitarios y habilitación de infraestructura básica.

La ofensiva gubernamental inició desde tempranas horas de este lunes, cuando el presidente Jimmy Morales y su esposa, Patricia Marroquín de Morales, visitaron Escuintla, uno de los tres departamentos afectados por la actividad volcánica, para conocer la magnitud de la tragedia ocurrida el domingo. De esa cuenta se acercaron a los albergues ubicados en el salón municipal departamental e instituto básico Simón Bergaño y Villegas, donde saludaron y se solidarizaron con los damnificados.

El vicepresidente Jafeth Cabera, en compañía del Ministro de Salud, mantiene recorridos por los hospitales públicos, a fin de verificar que estén abastecidos para atender a los pacientes. De igual manera, los ministerios de Gobernación y Defensa continúan el rescate de víctimas, removiendo escombros y llevando víveres.

Otros ministerios y secretarías han habilitado lugares de acopio de alimentos, vestuarios y medicinas en los tres departamentos afectados –Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla-, así como se ocupan de la rehabilitación de infraestructura y centros educativos.

La Canciellería reporta más de 30 mensajes de solidaridad y ofrecimientos de apoyo por parte de la comunidad internacional. El presidente Morales ha manifestado que, en estos momentos, la prioridad es la atención y resguardo de las víctimas y la unidad nacional.