Invertirán en cárceles

Con el objetivo de mejorar la infraestructura en las cárceles del país, el Gobierno de Guatemala invertirá Q700 millones, se dio a conocer este lunes al finalizar el Gabinete de Ministros.

El ministro de Gobernación Francisco Rivas informó que apuestan por implementar proyectos en Escuintla, Santa Elena (Petén) y Granja Penal Cantel (Quetzaltenango), los cuales no han visto la luz debido a que el Legislatino no aprobó un préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Necesitamos de infraestructura, el proceso va a durar años y va a ser costoso, vamos a terminar esta administración, pero los próximos gobiernos deben darle continuidad, porque es un proceso que no se va a resolver en dos o tres años, es un proceso que ha sido olvidado desde hace 50 años”, explicó.

Datos proporcionados por el funcionario, indican que los centros de reclusión destinados para hombres tienen un hacinamiento del 300 por ciento y de las mujeres en un 500.

“Debemos cumplir los procesos de readaptación, se ha definido una política penitenciaria iniciando con un modelo de gestión que privilegia la readaptación de los privados de libertad, respetando los derechos fundamentales”. Francisco Rivas, ministro de Gobernación.

En 1970 se definieron las políticas carcelarias y desde entonces el tema fue abandonado por las diferentes administraciones. Durante la gestión del presidente Jimmy Morales se impulsa un nuevo modelo de gestión penitenciaria a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) con una modalidad que prioriza el respeto a los derechos humanos, la rehabilitación y la reinserción social de los privados de libertad.