Frontera con Belice dará certeza jurídica a Guatemala

El Presidente Jimmy Morales llego a Zacapa, para compartir con la población la importancia de la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, que radica en la certeza jurídica que se obtendría al fijar una línea fronteriza con el país vecino.

El encuentro se realizó en la sede de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG-, de ese departamento, donde también se dieron cita representantes de Chiquimula y El Progreso.

El mandatario inició su intervención resaltando que la diversidad en la población guatemalteca no es un obstáculo para la unidad, la cual es necesaria para enfrentar “temas que tienen siglos sin resolverse”.

Al hacer una reseña de los hechos, el gobernante desmintió que Guatemala le hubiera vendido Belice a Inglaterra, pues en 1946, el entonces presidente, Juan José Arévalo, negó que se hubiera cumplido con un acuerdo conocido como “Tratado de Límites”, porque jamás se hizo efectivo el pagó por ese territorio.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que la Constitución le da la potestad de resolver esa diferencia con Belice, advirtiendo “que el pueblo debe ser consultado”. Por eso, es una “fecha histórica el 15 de abril”, porque se llevará a cabo dicha consulta, para conocer si el pueblo de Guatemala está de acuerdo que el problema sea resuelto por la vía jurídica, a través de la Corte Internacional de Justicia –CIJ-.

Uno de los mayores problemas de la situación actual con Belice es la falta de una frontera que brinde “certeza jurídica” a ambos naciones, destacó el presidente Morales, la cual fortalecería la seguridad, el comercio, las inversiones y el turismo. Agregó que el reclamo no solo es por un territorio continental, sino también por un espacio insular y marítimo.

“Su presidente no da un centímetro por perdido y el mundo tiene que ver la voluntad del pueblo de Guatemala, que es pacífica”, puntualizó.

El mandatario finalizó su discurso pidiéndole a los presentes que “cumplamos nuestro deber cívico y ciudadano” y que convenzan a más personar de ir votar. “No le demos la espalda a la consulta popular, vale la pena unirnos”, reflexionó.

Durante esta gira, el gobernante es acompañado por la canciller Sandra Jovel y el Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.