Estamos en el camino correcto

El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) cuenta ahora con una certificación que garantiza que dicha terminal aérea cumple con las especificaciones relativas a los procedimientos, funcionamiento y mejora en beneficio del transporte aéreo del país.

La disposición fue bien recibida por Melvin Cintrón, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Estados Unidos, Centro América y El Caribe, quien calificó de “un orgullo” lo que está ocurriendo en Guatemala y felicitó el liderazgo del presidente Jimmy Morales para que se lograra dicha certificación.

Resaltó que con dicho acontecimiento, podía dar fe de los requisitos para la próxima auditoría de enero a cargo de la OACI, “son alcanzables” y “están en el camino correcto”. Afirmó: “La aviación es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de todos los países y especialmente para Guatemala, un país que tiene tanto que ofrecer”.

Lea también: Primera Dama de Guatemala pone en marcha nuevo programa en favor de la niñez en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Por su parte el presidente Morales manifestó que lo anterior evidencia de que los sueños son realizables cuando se tiene el compromiso de trabajar juntos, de la mano, en una misma dirección. Incluso, citó el caso de un plan impulsado en la alcaldía de Puerto Barrios, Izabal, para construir próximamente un muelle en el lugar para recibir a los cruceros del Caribe.

“Todo eso lo podemos hacer y es más, lo podemos hacer y no se puede hacer solitos. El ejemplo de Puerto Barrios es maravilloso”, especificó y también afirmó que Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Instituto de Recreación los Trabajadores, le habló de la posibilidad de construir un aeropuerto intercontinental.

Eso sí, instó a mejorar la calificación existente, porque ha facilitado las condiciones para lograr dicho objetivo.
La certificación es concedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y garantiza que el Aeropuerto está en la disposición de un proceso de mejora continua para cumplir en forma eficaz las especificaciones internacionales.

“Contar con aeródromos certificados es un beneficio para la seguridad de los operadores; es una ventana de oportunidad para todos aquellos que quieran hacer de la aviación un motor para el desarrollo, especificó Carlos Velásquez, director de Aeronáutica Civil.

Agregó que confían en que este año se superará la cantidad de 3 millones de viajeros en esa terminal aérea, solo en octubre van hay 2 millones 703 mil.