En Cobán, Presidente recuerda que el país tiene derechos que defender

Luego de pedir que los guatemaltecos eviten que pasen otros 200 años sin que se resuelva el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala ante Belice, el presidente Jimmy Morales llamó a acudir a las urnas para defender los derechos que el país tiene sobre Belice.

En una gira que lo llevará por el Nororiente del país, el mandatario llegó al Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz, ubicado en Cobán, para requerir el apoyo de alcaldes, líderes indígenas, integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y de jóvenes, para que motiven al voto y colaboren en el traslado de los vecinos a las urnas.

Recordó que Guatemala aceptó la autoproclamación del pueblo beliceño, así como su Gobierno, pero no reconoció su territorio, “porque creemos que tenemos derechos territoriales, insulares y marítimos”. Mencionó que para resolver de manera definitiva, pacífica y democrática estos reclamos, el 15 de abril se consultará al pueblo si accede a que el caso se lleve ante una corte internacional, que determinará si las demandas son justas y están en ley.

El Jefe del Ejecutivo aprovechó su discurso para destacar la convicción manifiesta del primer Ministro de Belice, Dean Barrow, de “no heredar a nuestros hijos los problemas que nos heredaron nuestros padres”. De esa cuenta, el presidente Morales considera que la consulta es una oportunidad para evidenciar la contribución de todos para resolver un problema que suma 200 años de existencia.

Podremos decir, “yo no me quedé callado, pasaron 200 años, pero yo no dejaré que pase un día más”, expresó el mandatario. De igual manera, resaltó las buenas relaciones que existen entre Guatemala y Belice, lo cual no impide que el país reclame lo que considera propio.

Después de hacer un repaso histórico sobre la forma en que Inglaterra se fue apropiando indebidamente de lo que hoy conocemos como Belice, el presidente Morales recordó que pese a ofrecer retribuciones a cambio de espacios territoriales, el Reino Unido jamás cumplió con sus obligaciones.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien junto al ministro Alfonso Alonzo acompañan al mandatario, reiteró que las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Belice son buenas, pero que hay un reclamo que debe resolverse, porque es preciso defender los derechos del país.