Destaca proyectos de infraestructura y turismo

Con el tema “Uniendo educación, trabajo y emprendimiento”, el presidente Jimmy Morales participó en la inauguración del V Congreso Laboral, donde destacó los proyectos que tiene contemplado el Gobierno en materia de turismo e infraestructura, para promover la economía nacional. Este congreso fue organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –Cacif-.

En compañía de la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, el mandatario expuso las oportunidades laborales que se ofrecerán al liberar los “3 millones de metros cuadrados que estaban entrampados” por licencias de construcción. De igual manera, destacó la pronta apertura del paso a Chimaltenango, que concluirá en diciembre, con el paso expedito por toda la ruta.

Siempre en el tema de infraestructura, el gobernante señaló que “hay 80 proyectos que se están reactivando”, para la recuperación vial del país, dentro de los que destacan los tramos de la CA-2 Occidente, después de 4 años de estar detenidos y luego que el Gobierno estaba, legalmente, imposibilitado de intervenir.

En cuanto al turismo, refirió que el lunes recibió la visita del Primer Ministro de Turismo de Israel y del Embajador de ese país en Guatemala, a fin de fortalecer las acciones en este sector. Además, han coincidido con el desarrollador de Punta Cana que Petén es un destino turístico que se puede impulsar a mayor escala para obtener más beneficios. Agregó que a estas acciones se suma el trabajo que se realiza para el desarrollo de la marca país.

El presidente Morales manifestó el compromiso de su Gobierno de aumentar la cobertura y calidad educativa, con la construcción y mantenimiento de instalaciones y con la profesionalización de los docentes. “Solo en estos últimos dos años hemos logrado graduar casi 20 mil maestros” del Programa Académico Profesional Docente –PADEP-, subrayó.

Resaltó el logro de superar los 180 días de clase en el ciclo lectivo y de aumentar el presupuesto de la refacción escolar de Q1.11 a Q3 diarios, que se administra con transparencia a través de las Organizaciones de Padres de Familia –OPF-, las cuales se han incrementado de 9 mil a casi 30 mil en todo el territorio.

En este congreso se expusieron y discutieron temas como: Los jóvenes el futuro de la educación y el trabajo, Estrategias empresariales para incorporar a los jóvenes a las empresas, Jóvenes que emprenden y los futuros empleadores, y se presentó la campaña “Soy empresario, soy Guate”.