“Definir el país que queremos, para conocer retos y oportunidades”

“Es necesario definir nuestros intereses como nación, para conocer los retos y oportunidades que tenemos como país”, expresó este jueves el presidente Jimmy Morales, en el marco del foro Retos y Oportunidades de Guatemala 2018, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana –AMCHAM-, en la que también participió el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga.

En su discurso, el mandatario se valió de una anécdota, para evidenciar que la motivación para hacer de un problema una oportunidad pasa por la visión de las personas y los Estados. Destacó que la reparación de la infraestructura vial y el déficit habitacional pueden constituirse en oportunidades de desarrollo.

En síntesis, el mandatario consideró que, para realizar la transformación del país, se necesita de “unidad nacional, de una visión de Estado y de aliados comprometidos con nuestros intereses”.

El gobernante también hizo referencia a la necesidad de planificar a largo plazo, como se ha hecho durante esta administración, con herramientas como Nuestra Guatemala 2032, la Política Económica 2016-2021 y la Política de Competitividad 2018-2032, que “no son políticas de Gobierno sino de Estado”.

Destacó la importancia de las buenas relaciones que Guatemala mantiene conEstados Unidos, como se demostró en su última visita a ese país, cuando se reunió con el presidente Donald Trump. Una reunión que juzgó como productiva, y que evidencia el “respaldo mayor de las instancias de los Estados Unidos”, que ven a Guatemala como un socio estratégico.

El Presidente recordó que ha “abanderado lucha contra la corrupción” y que su Gobierno ha trabajado con transparencia. De esa cuenta, citó, Guatemala obtuvo una alta calificación internacional en materia de gobierno abierto. Otro logro que mencionó fue la reciente auditoría que la Organización de Aviación Civil Internacional –OACI- le hizo al país, en la que el aeropuerto La Aurora obtuvo 87 puntos, por el aumento en la calidad de sus servicios.

El embajador Arreaga destacó que las cuatro cadenas hoteleras que abrieron operaciones en el país, “después de 10 años sin hacerlo”, y los mil millones de dólares que se invertirán en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica “reflejan confianza en un país donde se lucha contra la corrupción”.