Concluye gira por Suroriente

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, concluyó su gira por el Suroriente del país, región en la que llamó a la unidad, para que el 15 de abril próximo los guatemaltecos acudan a las urnas y, de forma pacífica, se luche por los derechos que le corresponden al país.

En su discurso en el Instituto Nacional Experimental de Educación Básica, Juan José Arévalo Bermejo, en Santa Rosa, el mandatario dijo que son los documentos los que respaldan a Guatemala, a fin que se pueda exigir el derecho territorial, insular y marítimo.

Previo a visitar Santa Rosa, el mandatario junto a los ministros de Relaciones Exteriores y Ambiente visitaron Jalapa y Jutiapa.

“El Presidente, por orden Constitucional y con la autorización del Congreso, hará la consulta al pueblo que es el soberano, para que se logre una solución pacífica en una corte internacional”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

El mandatario se apoyó en la historia, y explicó que en 1,783 la Corona Española permitió a los ingleses cortar árboles en una pequeña parte del norte de Belice, pero cuando las provincias de Centro América se independizaron en 1821, los británicos se extendieron en la ocupación de este territorio y llegaron hasta el río Sarstún.

“Este 15 de abril Guatemala tiene una oportunidad de oro”, expresó el presidente Morales ante un público que ovacionó su llegada. Mencionó que el país reconoció al pueblo de Belice y a su Gobierno, pero no su territorio.

Con Belice lo que tenemos es una zona de adyacencia, en la que han muerto 14 guatemaltecos, y lo que necesitamos es certeza jurídica y buscarle una solución pacífica, insistió el gobernante.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, recordó que “tenemos varios temas pendientes con Belice”, citando particularmente la zona fronteriza.

“Con Belice tenemos buena relación. Somos vecinos, somos familia. Tenemos lazos de amistad, así como muchas oportunidades. También se han firmado 13 acuerdos diplomáticos”, subrayó. De acuerdo con la funcionaria, el 15 de abril los votantes serán las voces de Guatemala y le darán al presidente Jimmy Morales la oportunidad de solucionar el diferendo.