Supervisión programas de apoyo escolar en Huehuetenango

El Presidente Jimmy Morales visitó el viernes la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Zaculeu, en Huehuetenango, para interactuar con los estudiantes y supervisar la ejecución de los programas de apoyo a la educación en este establecimiento, el cual cuenta con 773 alumnos del nivel preprimario y primario.

En medio de una efusiva bienvenida, el mandatario agradeció el trabajo de la Organización de Padres de Familia –OPF- que funciona en la escuela, pues colaboran para  “que el dinero del pueblo regrese al pueblo de manera transparente”. El mandatario escuchó de los padres que sus hijos han recibido puntualmente los recursos financieros en la cuenta asignada.

En su intervención, el gobernante contó a los menores una historia para resaltar que “si trabajamos en equipo las cosas van a salir mejor y más fácilmente”. Por ello, es importante “hacer lo que nos corresponde”, tanto la OPF y los maestros, como los diputados, alcaldes y ministros. Finalizó instando a los alumnos a unirse al trabajo en equipo y a los padres de familia a “que sus hijos no dejen de estudiar y que se conviertan en profesionales”.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, expresó que “estamos acompañándoles para monitorear si los programas están llegan a las escuelas”,  los cuales buscan mejorar la calidad en la educación y que más niños ingresen al sistema educativo. “Estamos trabajando por ustedes, para que puedan recibir una mejor educación”, puntualizó el funcionario.

Previo a ingresar a las aulas a realizar la verificación de la entrega de programas, una alumna agradeció al Presidente “por los útiles, por la alimentación y por todo lo que ha hecho por nosotros”.

El Ministerio de Educación adjudicó Q32 millones a la Dirección Departamental de Huehuetenango, para la primera entrega de los 4 programas de apoyo a la educación –libros escolares, gratuidad, valija didáctica y alimentación- en los 33 municipios del departamento. Con lo que se benefician un total de 200 mil estudiantes de preprimaria y primaria. “Es la primera vez que un gobierno entrega, puntualmente, estos programas en los 3 mil centros educativos del departamento”, destacó Aníbal Arizmendi, director departamental.