“Sí o sí por la educación”

El presidente Jimmy Morales acudió este lunes junto a su esposa Patricia Marroquín de Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, a la inauguración del Ciclo Escolar 2018 y refirió que se garantizan los recursos para la alimentación de los estudiantes en todo el país.

“Se vale empezar con esa alegría y entusiasmo las clases”, inició su discurso el presidente Morales, quien exhortó a los estudiantes a tener fe en que Dios proveerá las cosas.

Añadió que con las autoridades de los ministerios de Educación y Comunicaciones hablaron sobre la alegría de entregar los centros educativos denominados las Escuelas de la Reforma, para que maestros y alumnos puedan recibir clases en mejores condiciones.

También adelantó que se cumplió con los 183 días promedio de clases en todo el país y se trabaja en el sueño de alcanzar una educación con más calidad.

“¿Cuántos de ustedes están alegres?”, preguntó el presidente en la actividad y prosiguió: “Esta alegría es la que nos debe llenar el corazón y nos debe mantener siempre anuentes y deseosos de seguir adelante”.

Recordó que hace unas semanas el Congreso emitió una ley para elevar de Q1.11 a Q3 la refacción escolar de cada estudiante y si bien, refirió que los recursos aún no han llegado, se cumplirá.

Puede consultar: Presidente Morales anuncia primer desembolso de Q600 millones para refacción escolar

Por su parte, Oscar Hugo López, titular del Mineduc, explicó que se inició una semana antes el ciclo escolar y se finalizará una semana después para alcanzar los objetivos.

Entre otros detalles, el mandatario recordó que cumplirán con entregar los aportes y le solicitó al Ministerio de Finanzas Q600 para solventar esa situación. Además, pidió al Mineduc que para antes de finalizar enero, los recursos estén distribuidos en todas las instancias departamentales y municipales de dicha dependencia.

El presidente también adelantó que a finales de diciembre se coordinaron acciones que garantizarán recursos para los planes en el tema de educación. “No habrá cumplimiento de sueños en Guatemala mientras no tenemos una población educada, por eso sí o sí, vamos a seguirle invirtiendo a la educación.

Informó que este año se remozará más de 500 escuelas y con la ayuda de entidades internacionales, se construirán módulos escolares para llegar a más lugares.

Para finalizar el presidente Morales llamó a reflexionar sobre “¿Qué queremos para dentro de pocos años? y ¿qué vamos a hacer para que sea una realidad?”, y refirió que adelantar el ciclo escolar fue para aprovechar de mejor manera el tiempo y alcanzar los objetivos establecidos.