Más obras, empleo y educación

El presidente Jimmy Morales visitó este 27 de octubre la aldea La Campana, ubicada en Monjas, Jalapa, lugar en donde inauguró dos trabajos de reposición de carreteras. El primer tramo va de la cabecera de Jalapa al municipio de Monjas con una longitud de 23.1 kilómetros y el segundo va de Monjas, hasta El Progreso, Jutiapa, consistente en 19 kilómetros.

Ambos proyectos buscan la recuperación del pavimento que tendrá una profundidad de 15 centímetros. Así mismo se hará la señalización de estos tramos y toda la supervisión estará a carga de la Dirección General de Caminos.

 

El mandatario recordó durante su discurso que hacer una carretera implica muchos estudios y gestionar la compra de terrenos, pero agregó que trabajan en propuestas de ley para agilizar estos procesos.

Agregó que inaugurarán 60 obras en todo el país, las cuales estarán distribuidas en Huehuetenango, Quiché, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu. Los proyectos estarán a Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

 

Durante su discurso, el presidente recordó los avances en Educación, los cuales incluyen superar la meta de 180 días promedio de clases, la puntualidad en la entrega de refacción escolar y la consolidación de las organizaciones de padres de familia en 30 mil 300 centros educativos del nivel preprimario y primario, de un total de 31 mil.

“El año pasado logramos llegar a 177 días de clase promedio. Este año, gracias al esfuerzo del Ministerio de Educación, vamos a llegar a 184”, afirmó.

El presidente destacó durante la inauguración de la Feria Municipal de Empleo en Jalapa, la importancia del estudio para el desarrollo y crecimiento personal y profesional de los guatemaltecos.

“La educación es la base fundamental para el desarrollo de la vida de cualquier persona”, expresó en un mensaje de motivación.