Lanzan Programa Nacional de Educación Alternativa

El presidente Jimmy Morales entregó la certificación de inscripción a los primeros estudiantes del Programa Nacional de Educación Alternativa –Pronea-, lanzado por el Ministerio de Educación –Mineduc- esta mañana, en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

Pronea es un programa permanente, flexible e integral que facilita el acceso al sistema educativo a jóvenes a partir de 13 años y adultos sin límite de edad. Pueden participar guatemaltecos residentes en el país o en el extranjero. Ofrece educación primaria, básica y diversificada, así como cursos para el trabajo y emprendimiento, formación continua para servidores públicos, entre otros.

En su discurso, el mandatario recordó el esfuerzo de su madre por graduarse siendo adulta y dar un ejemplo de superación. “Nunca es tarde para hacer las cosas grandes”, señaló. A los inscritos los felicitó por retomar la oportunidad de estudiar e indicó que este programa está destinado a los más de 2.5 millones de guatemaltecos que han tenido que abandonar sus estudios por diversas razones.

El gobernante destacó que “hoy se está abriendo una puerta importantísima para nuestros hermanos migrantes”, para que al inscribirse y certificarse puedan optar a mejores trabajos. Tras felicitar a las autoridades Mineduc por el trabajo realizado, resaltó que los números negativos “son un gran reto”, pero que “necesitamos de presupuesto y leyes que nos permitan ejecutar”.

Concluyó reiterando que este programa es una alternativa innovadora, “para que muchos puedan estudiar no importando su edad ni su ubicación”.

Para inscribirse en el programa se debe ingresar a la página digeex.net/pronea y seguir los pasos correspondientes o en la Coordinación Departamental de Educación Extraescolar de las 25 Direcciones Departamentales de Educación.

En el acto, ministros y secretarios de Estado firmaron una declaración de compromiso, donde testificaron que promoverán la participación de los colaboradores de las instituciones que representan en los programas de educación continua que ofrece el Mineduc.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, expresó que “hoy estamos escribiendo una página de la historia educativa de nuestro país”, porque los jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de estar dentro del sistema educativo nacional son una prioridad para esta gestión, al tiempo de agradecer al presidente Morales su manifiesto interés en el tema.