“La educación cambiará Guatemala”

El presidente Jimmy Morales, participó en la entrega de una carta de reconocimiento a cinco padres de familia, por su apoyo a los programas escolares y en su discurso remarcó que “la educación cambiará Guatemala”.

El ministro de Educación Óscar Hugo López, también participó en la entrega, la cual se hizo a miembros de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) por su aporte y contribución en actividades escolares de los Programas de Apoyo: Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y Gratuidad de la Educación.

Se trata de Norma Susana Azurdia, docente de Sumpango, Sacatepéquez; Diego Mendoza Mendoza, de Santiago Atitlán, Sololá; Víctor German Paxtor, de San Francisco El Alto, Totonicapán; Marta Odilia Ixtos, de San Antonio Suchitepéquez y José Antonio Noriega, de San Juan Cotzal, Quiché.

 


Las OPF este año beneficiaron a más de 2.3 millones de estudiantes de primaria y preprimaria en 29 mil 201 centros educativos a nivel nacional. La modalidad consiste en recibir fondos del Ministerio de Finanzas para su funcionamiento en un mecanismo transparente para adquirir insumos que tienen como destino final la alimentación y útiles escolares.

Noriega tomó la palabra y describió que en su escuela se proporcionó a cada alumno atoles como Incaparina, mosh, atol de haba, alimentos sólidos por un costo de Q2.08 diarios a cada alumno, una bolsa según sus necesidades por Q55 cada uno, materiales y recursos de enseñanza por Q220 para docentes. También se recibieron transferencias de Q20 para cada niño, más los materiales de limpieza y reparación mínimas.

“Lo manejamos con mucho cuidado y se publicó el mural de transparencia durante el año”, afirmó y añadió que consideran que con lo anterior concluyen en que hubo buena educación. Añadió que esperan mejorar la cuota para cada niño.

“Queremos felicitar al presidente de nuestra bella Guatemala Jimmy Morales y al ministro de Educación Oscar Hugo López porque por primera vez se está cumpliendo con los programas de apoyo y para las escuelas en el tiempo establecido.