Inicia traslado de 4.9 millones de libros de texto

Luego de reconocer los ahorros logrados en los últimos dos años en materia de impresión de contenidos escolares , el presidente Jimmy Morales  participó en el acto protocolario de traslado de 4.9 millones de libros de textos para estudiantes de preprimaria y primaria de la República de Guatemala.

Al inicio de su discurso de 12 minutos de duración, el mandatario, quien estuvo acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, indicó que los procesos de embalaje de los textos están terminados, para “poder enviarlos hasta el último rinconcito del país”. Resaltó que el ahorro en la impresión se logró al hacer una licitación internacional, pues de Q107 millones se bajó a Q54 millones y “están llegando a los lugares que debe llegar”.

El año pasado se imprimieron 4.7 millones de libros y este año se espera superar los 5 millones, señaló el gobernante, advirtiendo que ahora se incluye material especializado para los docentes. Con estas acciones, el Presidente afirmó que se está haciendo lo correcto. “Hacer lo correcto es hacer que lleguen más temprano”, expresó, al tiempo de advertir que en 2018 se agilizó la entrega en comparación con 2017, que se hizo el 6 de febrero.

El mandatario agradeció a las autoridades educativas, a las empresas que tuvieron a cargo la impresión y a los trabajadores del Ministerio de Educación por hacer posible este logro y subrayó que es necesario “involucrar a toda la población”, a fin de satisfacer juntos las necesidades de nación.  Finalizó pidiendo a los responsables que la entrega se realice con rapidez y eficiencia y a los alumnos los instó a que “pase lo que pase no hay que dejar de estudiar”.

En total se entregaron 4 millones 929 mil 576 libros, de los cuales, 443 mil libros son de la serie “Descubro y aprendo”, de preprimaria; otros 4 millones 481 mil son para nivel primario, en las áreas de Comunicación y Lenguaje, Matemáticas, Medio Social y Natural, Ciencias Naturales y Tecnología y Ciencias Sociales.  Además, se enviaron 4 mil 971 juegos de guías de autoaprendizaje, así como de productividad y desarrollo para primaria de escuelas unitarias y multigrado.

El Ministro de Educación, Óscar Hugo López, resaltó que esta entrega es en cumplimiento a lo prometido en la inauguración del ciclo lectivo, el pasado 8 de enero, momento en que se ofreció la asignación puntual de recursos para el resto de programas educativos. “El Gobierno de Guatemala está cumpliendo, gracias a la voluntad política del binomio presidencial”, enunció e informó que se están realizando las gestiones para que, por primera vez, el nivel medio cuente también  con libros de texto.