Inauguran centro de capacitación en Suchitepéquez

El presidente Jimmy Morales participó hoy en la inauguración de la nueva sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –Intecap- en Mazatenango, Suchitepéquez, el cual contribuirá al desarrollo económico de la costa sur mediante la formación de capital humano calificado.

Acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, el mandatario destacó que estas instalaciones “tan bellas” serán de mucho beneficio para el ente productivo y recurso humano de la región.

“Esta administración sigue invirtiendo impuestos en los guatemaltecos, en infraestructura y obras que contribuyen al desarrollo de nuestros municipios y departamentos”, señaló, al tiempo de enumerar las obras de infraestructura vial que se ejecutan en Suchitepéquez. Citó la carretera de Chicacao, la de Guineales a Santo Tomás La Unión, la de Cuyotenango a La Máquina y la de San Antonio Suchitepéquez a San Miguel Panán, entre otras.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que la Junta Directiva del Intecap, que cuenta con representación de tres entidades de Gobierno, está trabajando para hacer posible estos proyectos y que, al igual que la persona que donó el terreno para esta nueva sede, “cuando todos ponen su granito de arena se pueden encontrar soluciones a grandes retos”.

La nueva sede cuenta con dos edificios que albergan talleres de mantenimiento industrial, procesamiento de alimentos y de electrónica industrial, así como edificios de transporte pesado y tecnología para automóviles. Además, tiene un módulo para las oficinas administrativas y seis salones ejecutivos, entre otras áreas. Su inversión en construcción y equipamiento asciende a Q104 millones y esperan capacitar, por lo menos, a ocho mil personas anualmente.

La ministra Teleguario indicó que este proyecto responde a una de las instrucciones presidenciales: “Brindar oportunidades y desarrollo integral para las personas” y está en armonía con la Política General de Gobierno, la de Empleo Digno y la de Competitividad. Manuel de Jesús Delgado, alcalde de Mazatenango, manifestó que el beneficio de la nueva sede del Intecap “va a ser incalculable”.

Luego de esta inauguración, el presidente Morales supervisó el tramo carretero que está por ser concluido en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el cual tiene una longitud de seis kilómetros y conecta el municipio con la aldea Guineales. Tiene un avance del 98 por ciento y la inversión asciende a Q17 millones.