Convocan a STEAM 2018

El presidente Jimmy Morales convocó este día a estudiantes de todos los niveles educativos a participar en la I Feria Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática –STEAM, por sus siglas en inglés- Guatemala 2018, manifestándoles que ellos “pueden todo” y exhortándoles a nunca dejar de estudiar.

En el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura y en compañía de autoridades educativas, el mandatario inició su intervención felicitando a estudiantes del caserío Asunción Chivoc, San Juan Sacatepéquez, quienes ganaron una competencia nacional de robótica y representaron al país a nivel internacional.

El gobernante agradeció a los diputados del Congreso de la República por aumentar la asignación para la alimentación escolar de Q1.11 a Q3 diarios, aunque reiteró el requerimiento en el presupuesto de gastos del Organismo Ejecutivo, pues se necesita mejorar instalaciones educativas e invertir en otros proyectos.

El presidente Morales reconoció que “nos faltan muchas cosas por hacer”, pero ya se ejecutan proyectos importantes, como el Programa Nacional de Educación Alternativa –PRONEA-, lanzado hace pocas semanas, el cual busca que 2.5 millones de guatemaltecos que no terminaron sus estudios puedan culminarlos a través de un sistema en línea.

En cuanto a la Feria STEAM, el Jefe del Ejecutivo resaltó que la idea es estimular las propuestas, creatividad y soluciones a problemas reales. Al exhortar a los estudiantes a participar les expresó: “Ustedes pueden todo”. Los instó a no tener miedo a las matemáticas y a nunca dejar de estudiar. “Ustedes están hechos para alcanzar grandes retos”, resumió.

El objetivo de esta primera feria es estimular el interés de los alumnos en actividades educativas, científicas, tecnológicas y artísticas, con las cuales realicen aportes a su comunidad y al país. Pueden participar estudiantes de todos los niveles, modalidades y programas educativos. Se contemplan cinco categorías: preprimaria, primaria, básica, diversificada y universitaria.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, invitó a todos los estudiantes para que preparen sus proyectos, los cuales se presentarán en noviembre. Los ganadores podrán viajar o estudiar en el extranjero y obtendrán reconocimientos económicos, entre otros premios.