Rehabilitarán 78.9 kilómetros en el Occidente

Los trabajos de reparación de tres tramos carreteros que van de Cuatro Caminos a Huehuetenango, inauguró este jueves el presidente Jimmy Morales, quien reiteró su determinación de mantener la educación, la salud y la infraestructura como tres de sus principales ejes de gestión.

Acompañado del ministro de Comunicaciones, Aldo García, y autoridades municipales, el mandatario dio luz verde a la reparación del pavimento de arterias que comunican tres departamentos del occidente: Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango, reconocidos por su actividad agrícola y comercial.

Los nuevos trabajos van de Cuatro Caminos a Pologuá, Totonicapán; de Pologuá a Chiquival, Quetzaltenango, y de Chiquival a Malacatancito, Huehuetenango. En conjunto suman 78.9 kilómetros, una inversión de Q117.8 millones y 118 mil pobladores beneficiados directamente.

En su intervención, el mandatario hizo un resumen de los logros gubernamentales de 2017 en materia de educación, salud e infraestructura, como los 183 días promedio de clases, el abastecimiento del 80% de medicamentos en los hospitales o las 8 carreteras terminadas.

Sin embargo, el discurso se centró en las acciones que se impulsarán en 2018. Por ejemplo, informó que el ciclo lectivo se inició 10 días antes de lo acostumbrado -8 de enero- y concluirá una semana después, a fin de ofrecer la oportunidad de una mejor educación para niños y niñas, al tiempo de garantizar la entrega puntual de fondos para alimentación escolar.

El gobernante volvió a pedir el apoyo de la población con acciones sencillas como no tirar la basura en las calles, por la implicación que ello tiene en el flujo de los drenajes y el deterioro de la cinta asfáltica.

El ministro García se mostró satisfecho con el inicio de estos trabajos, sobre todo porque se trata de una ruta principal, en la que transita buena parte de la carga de occidente.