Fomentan exportaciones e importaciones

La inauguración de la carretera que conduce de la Bifuración CA-09 Norte a la calzada Justo Rufino Barrios, en Puerto Barrios, Izabal, realizó la mañana del sábado el presidente Jimmy Morales, quien se mostró satisfecho con el cumplimiento de un “sueño” que fomentará las exportaciones e importaciones de mercancías, así como impactará positivamente en el turismo.

En su discurso, en el que exhortó a “soñar en grande” para aspirar a grandes realizaciones, el mandatario destacó que inauguración de esta carretera es apenas el inicio de un proyecto que busca heredar un mejor país. “Debemos trabajar unidos, porque solo juntos podemos avanzar”,  expresó.

La obra consiste en 4.5 kilómetros de 4 carriles y 1.1 kilómetros más de dos carriles, para 5.6 kilómetros en total, cuyo costo es de Q133.4 millones.

De acuerdo con el gobernante, se construyó un kilómetro más de lo contemplado, para conectar directamente con el aeropuerto de Puerto Barrios, el tercero más importante del país. “Ello permitirá que se incremente la carga, el turismo y el comercio”, apuntó.

El departamento de Izabal es una de las principales vías productivas del país, por su alta actividad comercial aérea y marítima, la que genera empleo, tanto para sus pobladores como para trabajadores de otros departamentos y de otros países. Además, es un destino importante de turismo y tierra fértil para café, maíz, arroz, plátano y, principalmente, banano.

Adicionalmente, el presidente Morales envió otros dos mensajes: que no dejará de servir, aunque se complicado, y que los padres permitan que sus hijos piensen en involucrarse en política, la madre de todas las ciencias, porque vela por la felicidad y el bienestar social.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, dijo sentirse muy ilusionado con la entrega de esta vía, porque apoyará la productividad, la competitividad y el desarrollo. En similares términos se manifestó el alcalde de Puerto Barrios, Hugo Zarceño, quien hizo ver que no se trata de la inauguración de cualquier calle, pues es la segunda entrada a Puerto Barrios. “Es una calle que tiene muchos beneficios, que se traduce en más exportaciones e importaciones, y porque acercará la educación y la salud.

Finalmente, la concejal III de la Municipalidad, Anete Orellana, resumió así la inauguración: ” Es un nuevo acceso vehicular, que aumentará el turismo y disminuirá los tiempos y costos de desplazamiento de bienes y servicios”.