Presidente Morales inaugura seminario con diplomáticos

El presidente Jimmy Morales inauguró el V seminario anual de embajadores de Guatemala en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, para revisar los principales logros de Gobierno y reforzar la política exterior del país.

El mandatario, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y la canciller Sandra Jovel, inició exponiendo los avances en el Aeropuerto La Aurora, que de 2 millones 300 mil pasajeros en 2015 alcanzó los 3 millones 100 mil en 2017. Debido al mejoramiento de su infraestructura, como el recapeo de la pista área, de 63 puntos otorgados por la Organización de Aviación Civil en 2015 se obtuvieron el año pasado 88. “Somos hoy la nota más alta de Latinoamérica”, puntualizó el gobernante.

Posteriormente, abordó el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice y que durante su administración se realizará la consulta popular para decidir si el caso se lleva a la Corte Internacional de Justicia. Agregó que 300 millones de quetzales fueron asignados al Tribunal Supremo Electoral para que esta se lleve a cabo.

Además, el mandatario reiteró que la atención a migrantes es una de las prioridades de su Política Exterior. Por ello, en Estados Unidos “se abrieron ya 4 consulados y se piensa abrir 3 más”. De igual manera, destacó  los  avances en materia de salud. Actualmente se registra el 92% de abastecimiento de medicamentos e insumos en la red hospitalaria y centros de salud.

El jefe del Ejecutivo finalizó su intervención compartiéndoles los alcances en educación. Citó los 183 días promedio de clases en el ciclo lectivo 2017 y que se ha incrementado la cantidad de estudiantes en el sistema educativo. Externó que  espera que este año se supere nuevamente los 3 millones de escolares. “Estaremos entregando resultados realmente históricos, como no se han visto en las últimas cuatro décadas en el país”, subrayó.

El seminario finalizará el viernes 23 de marzo. Abordarán temas como ríos internacionales en relación con los límites y fronteras, diplomacia cultural y turismo como estrategia de Política Exterior, Cumbre Iberoamericana, Política Migratoria, Venezuela, Integración Centroamericana y Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparente.