Comparte mensaje de hermandad con empresarios israelíes

Con motivo del retorno de la Embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén, el presidente Jimmy Morales compartió con empresarios israelíes, en una recepción ofrecida en el salón Embajadores del hotel “King David”, que esta decisión es “soberana” y muestra de hermandad y fraternidad.

El mandatario inició su intervención transmitiendo un saludo de parte del pueblo de Guatemala “que tanto ama a Israel” y que durante más de 70 años han caminado juntos, desde la decisión de darle el apoyo a la fundación del Estado israelí. Reiteró que la amistad continúa “con lealtad y mucho deseo de servir”.

A Estados Unidos, que hace pocos días abrió su embajada en Jerusalén, le expresó: “Les queremos, les admiramos y les vamos a apoyar”, esto por muchas razones, la más grande, porque 3 millones de guatemaltecos viven allí y trabajan por construir “grandes naciones”.

Hizo alusión a una frase de Francisco Morazán, al hablar que “la grandeza de un país no se mide por la grandeza de su territorio sino por la grandeza de sus habitantes” y aprovechó a mandarle un mensaje al mundo: “Hay países que toman decisiones soberanas, sin presiones, que no ponen una mano para recibir, sino dos para saludar y para abrazar. Guatemala tomó la decisión soberana de retornar su embajada a Jerusalén”.

Finalizó externando al pueblo de Israel que siempre “les vamos a decir somos amigos, somos hermanos” y que Guatemala ve el futuro con esperanza, los problemas como grandes retos y las crisis como oportunidades para salir adelante. “Para ustedes nuestra amistad y nuestro deseo de servir”, concluyó.

La canciller guatemalteca Sandra Jovel destacó que el retornó de la Embajada se logra apenas 5 meses después que el presidente anunciara su decisión al mundo, la cual “es coherente con la Política Exterior de Guatemala”. Zeev Elkin, ministro de Asuntos de Jerusalén, agradeció ese reconocimiento de Guatemala hacia Israel retornando su Embajada a Jerusalén.

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le manifestó al presidente Morales: “Usted hoy hizo historia y sienta nuestra amistad”, al tiempo de resaltar que con estas acciones se está haciendo honor al pasado y “estamos viendo el futuro junto con ustedes, un futuro de prosperidad y de paz”.