Compromiso con migrantes e integración regional

En un acto protocolario celebrado en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, representantes del cuerpo diplomático acreditado, misiones y organismos internacionales dieron saludaron al presidente Jimmy Morales, quien en su discurso aprovechó para reiterar su compromiso con los migrantes y la integración regional.

Acompañado por su esposa, Patricia Marroquín de Morales, el Vicepresidente Jafeth Cabrera y su esposa, Elizabeth Cortez de Cabrera, y la canciller Sandra Jovel, el gobernante agradeció el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional y externó su disposición de fortalecer “las relaciones exteriores”.

En su alocución, resaltó los logros y avances que el Gobierno ha tenido en la política exterior, siendo el principal eje la atención a los connacionales que se encuentran en el extranjero. De esa cuenta, reparó, se ha ampliado la red consular, a fin de “prestar los servicios consulares de manera más cercana”.

Señaló que resolver el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice ha sido otra de sus prioridades, pues “queremos tener las mejores relaciones” con esta nación. Recordó que el próximo 15 de abril se llevará a cabo una consulta popular, para determinar si el caso es sometido ante la Corte Internacional de Justicia y, así, “poner fin a una diferencia que nos ha separado de nuestro país vecino”.

El Presidente Morales confirmó la vocación integracionista de Guatemala, al tiempo que destacó la unión aduanera con Honduras, a la que se sumará El Salvador. “Esto constituye un hito en la región”, porque es la primera del continente americano, destacó. En el ámbito geopolítico, explicó el apoyo de Guatemala al Estado de Israel, con el traslado de la embajada a Jerusalén.

Además de agradecer la cooperación, el Jefe del Ejecutivo fue determinante al solicitar “respeto a nuestro orden republicano y Estado de Derecho”, y se comprometió a seguir trabajando con transparencia y luchando contra la corrupción, como se ha demostrado con la implementación de un gobierno electrónico y abierto.

Nicolás Henry Thevenin, nuncio apostólico y decano del cuerpo diplomático, agradeció la colaboración que han recibido las diferentes misiones del Estado de Guatemala y reconoció el esfuerzo, responsabilidad y honestidad con la que se ha trabajado, instando a seguirlo haciendo con unidad. Además, alabó la sensibilidad con que la primera dama ha trabajado en favor de los más necesitados.