Comparten logros y avances de Gobierno con cuerpo diplomático

El presidente Jimmy Morales se reunió, en la Finca Santo Tomás, Palín, Escuintla, con parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, para exponer el trabajo que ha realizado el Gobierno durante los dos años de gestión, a fin de estrechar los lazos de unión y amistad con los países que representan.

El mandatario estuvo acompañado por ministros y secretarios. Fue el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, quien expuso a los embajadores la Política General de Gobierno, las 10 prioridades presidenciales y los principales logros obtenidos en la administración del presidente Morales. Entre estos destacó la reducción en la tasa de homicidios.

El gobernante ofreció una disculpa a los diplomáticos en nombre del Estado de Guatemala por cualquier inconveniente que pudieran haber tenido en el país. Posteriormente, resaltó como uno de los avances la Unión Aduanera con Honduras y la futura unión con El Salvador. “Esperamos que en junio o antes podamos estar firmando con El Salvador esta integración”, informó.

El Jefe del Ejecutivo destacó que Guatemala, desde principios de marzo, cuenta con todos los procedimientos requeridos para utilizar la Factura y Declaración Única Centroamericana. “Estamos con toda la anuencia de poder apoyar a todos los países de Centroamérica que así lo deseen”, señaló. Recordó el esfuerzo conjunto con El Salvador para rehabilitar el puente El Jobo y así mejorar la infraestructura aduanera.

En cuanto a la seguridad regional, el presidente Morales valoró el trabajo que se realiza desde Colombia hasta México. Agregó que Guatemala ha fortalecido la gestión en temas de defensa. “Nuestro sistema de radares está funcionando a la perfección”, subrayó, y lo puso a disposición de los países que lo necesiten.

Finalmente, el mandatario resaltó la buena relación que se tiene con los países ahí representados. Entre ellos, Belice, con el que han demostrado la disposición de resolver el diferendo territorial, marítimo e insular.

También lea: Presidente Morales agradece a países apoyo a su gestión y subraya que unidad es factor decisivo para Guatemala

Los embajadores participantes fueron los de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Cuba, Belice, Venezuela, Colombia, China, India, Marruecos, Japón, Ecuador, Israel, Rusia, Chile y México. Además de los representantes de la Orden de Malta y el Nuncio Apostólico, Nicolás Thevenin. Todos agradecieron al gobernante el espacio y la información brindada, para fortalecer las relaciones bilaterales.